viernes, 26 de octubre de 2012

LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS



LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS

En este articulo les mostrare cuales son las características de los rayos ultravioletas, empezando por su definición, luego de que manera están actuando en nuestra piel, las quemaduras solares, los fototipos y por ultimo precauciones antes de someterse a una sesión de rayos UVA.

¿Qué son los rayos ultravioletas?
Son una forma de energía que llega a la Tierra proveniente del sol. Se clasifican en tres tipos en función de su longitud de onda. Cuánto mayor sea ésta, menos energía tendrá, y viceversa. Así, éstos son los tres tipos de rayos ultravioleta que hay:
-Rayos UVA. Su longitud de onda oscila entre los 320 y los 400 nm y llegan a penetrar en la atmósfera. No suponen una amenaza si la exposición a los mismos se hace de una forma controlada.
-Rayos UVB. Su longitud de onda oscila entre los 280 y los 400 nm. La capa de ozono absorbe la mayor parte de estos rayos, que sin embargo llegan a penetrar en la atmósfera en algunas partes del planeta debido al deterioro de la capa de ozono. Los rayos UVB son nocivos para la salud y uno nunca debería exponerse a los mismos.
-Rayos UVC. Presentan una longitud de onda de entre 200 y 280 nm y son muy nocivos para la salud. Afortunadamente, la capa de ozono los absorbe e impide que penetren en la atmósfera.



¿Cómo actúan los rayos ultravioletas sobre nuestra piel? 
Cuando los rayos ultravioletas entran en contacto con nuestra piel harán que el color de esta se ponga mas oscura, esto se da porque la luz del sol incide sobre nuestras células pigmentarias, que se encuentran por debajo de la capa mas externa de la piel humana y produce la liberación de melanina, este pigmento sube y “tinta” a todas las células del epidermis, provocando que están luzcan de un color mas moreno de piel.
Las quemaduras solares.
Una exposición alargada y sin resguardo a los rayos UVA del sol deje broncear la piel y luego de esto prosiga a “quemarla”, estas quemaduras producidas por los rayos UVA son muy dolorosas y después de un largo tiempo podrían producir cáncer y envejecimiento a la piel. La hay de 3 tipos:: primer grado que se caracteriza por hacer enrojecer e irritar la piel de la epidermis, que es la capa más superficial de la piel.  Por la parte del segundo y tercer grado sus quemaduras logran alcanzar capas mas profundas que la epidermis y comúnmente provocan ampollas y heridas.

 
Los fototipos. 
Cada persona, en función de su tipo de piel, presenta un fototipo determinado. Es importante conocerlo, ya que en base al mismo se deberán tomar unas precauciones u otras a la hora de tomar el sol. Éstos son los distintos fototipos que hay:
-Tipo 1. Este fototipo es el propio de una piel muy clara y extremadamente sensible a los rayos del sol. Nunca se broncea y que siempre se quema.
-Tipo 2. Las personas con este fototipo tienen una piel muy sensible al sol, suelen quemarse y muy raramente se broncean. En su lugar, su piel presenta un color rojizo.
-Tipo 3. Una piel con este fototipo continúa siendo muy sensible al sol. Puede llegar a quemarse con regularidad y sólo es capaz de alcanzar un ligero bronceado.
-Tipo 4. Un fototipo de tipo 4 es el propio de una piel que ya no es tan sensible al sol y que por lo tanto no suele quemarse.
-Tipo 5. Las personas con este fototipo casi nunca se queman porque su piel es muy resistente a los rayos UVA del sol. Suelen presentar un aspecto bronceado a lo largo de todo el año.
-Tipo 6. Las pieles de fototipo 6 nunca se queman ya que son muy resistentes al sol. Son propias de personas de raza negra.



 

Mucho cuidado con los dispositivos de rayos UVA. 
La exposición prolongada a la luz del sol sin la protección adecuada puede llegar a tener serias consecuencias sobre la salud. Lo mismo ocurre con las lámparas de rayos UVA, tan populares al permitir obtener un bronceado en cualquier época del año, ya que el tipo de onda que emiten es exactamente la misma. De hecho, la OMS ha declarado que el uso prolongado de este tipo de lámparas provoca cáncer de piel. A esto hay que añadir que muchos dispositivos de rayos UVA no siguen los controles de calidad que debieran, y su deterioro puede llegar a provocar que emitan rayos UVB e incluso UVC, ambos muy nocivos para la piel. Además, muchos de los centros de belleza que ofrecen este servicio no cuentan con un personal lo suficientemente cualificado como para informar a sus clientes de las precauciones que tienen que tomar antes de someterse a una sesión de bronceado con una lámpara de rayos UVA.

Precauciones a seguir antes de someterse a una sesión de rayos UVA. 
Dado el riesgo que presenta la utilización de dispositivos de rayos UVA, es muy aconsejable seguir los siguientes consejos:
-Percatarse de que el centro en el que se vaya a realizar la sesión de rayos UVA cumpla con la normativa vigente y que todas sus instalaciones hayan superado las revisiones pertinentes.
-Las personas con un fototipo de tipo 1 o 2 no deberán someterse a una sesión de bronceado de este tipo ya que no conseguirán broncearse y se quemarán.
-El plazo mínimo entre sesión y sesión deberá ser de 48 horas. Entre tanto tampoco se deberá tomar el sol. El número máximo de sesiones será de entre 20 y 30 anuales.
-Existen medicamentos que son incompatibles con los rayos ultravioleta. Por ello, es conveniente consultar al médico antes de someterse a una sesión de bronceado.
-Si en la familia existen antecedentes de cáncer de piel no se deberá hacer uso de ningún tipo de dispositivo de rayos UVA.
-No utilizar este tipo de dispositivos si se tienen menos de 30 años, ya que ello dispara las posibilidades de sufrir cáncer de piel en el futuro.









jueves, 11 de octubre de 2012

¡¡ BIENVENIDOS A MI BLOG AMIG@S !!

En este blog yo publicare informacion referente a los temas que me gustan y son de mi agrado.